Estas misas serán presididas por los obispos de la provincia eclesiástica de Caracas como lo informó el presbítero Armelín de Sousa, rector del santuario diosesano de Santa Teresa, quien resaltó que los feligreses cada año llevan más de cinco mil orquídeas para adornar los pies del nazareno.
“Principalmente la gente, la ofrenda que hace son las orquídeas porque son flores que abren en este tiempo de cuaresma. El tiempo cambia, el clima cambia y desde marzo y abril hay muchas orquídeas en muchos balcones de nuestra ciudad. La gente viene con esa ofrenda, aquí tenemos un grupo de servidores que las recibe, las coloca en un dispositivo que se llama Aquapik tiene agua y conserva ahí la orquídea fresca para que dure pues desde hoy hasta toda la celebración del miércoles santo”, declaró el presbítero Armelín de Sousa.
Los cuerpos de seguridad desplegarán un dispositivo para ayudar con la movilización de personas que pasen por la basílica durante este miércoles santo. Asimismo, la cofradía del Nazareno destacó el trabajo que tienen preparado como custodios de la sagrada imagen.
“El día martes a partir de las doce de la noche, por el área de la entrada de Santa Teresa, esquina de Cipreses y esquina de Santa Teresa, son las entradas, y por el extremo de la entrada de Santa Ana, se va a habilitar el área de la esquina de Las Palmas, para poder acceder a la basílica, y esas son las áreas que tenemos ya concentradas para el acceso”, señaló el director de logística de la Arquidiócesis de Caracas, Dorian gonzález.
La coordinadora de la Cofradía del Nazareno de San Pablo, Vanesa Rodríguez aseguró: “actualmente tenemos 120 cofrades entre mujeres y hombres, este año en particular se sumaron más mujeres a la cofradía. La participación, ante que nada, la impregnación, para nosotros fue un honor, como dice el padre Melín, estaríamos encantados en hacer otras visitas, pero como sabemos, es una imagen que tenemos que cuidar mucho, pero bueno, se lo dejamos a nombre a ver si en otra oportunidad se puede hacer. Nuestra función principal va a ser este Miércoles Santo, nosotros somos los custodios del Nazareno San Pablo”.
Para el Miércoles Santo, se desplegarán en la Basílica de Santa Teresa y sus alrededores, 440 uniformados de la Policía Nacional Bolivariana y Guardia Nacional, así como 130 funcionarios de atención prehospitalaria, pertenecientes a Protección Civil y Bomberos del Distrito Capital.
Para conmemorar este Miércoles Santo, junto al milagroso Nazareno de San Pablo, se llevarán a cabo 13 celebraciones ecuménicas que se iniciarán a las 12 de la medianoche. La última será a las 6 de la tarde, liderada por el Arzobispo Metropolitano de Caracas, San Monseñor Raúl Biord Castillo, y se llevará a cabo en la Plaza Diego Ibarra, frente a la Basílica de Santa Teresa.
Rafael Aníbal Camacho / Noticias Venevision