Las autoridades prohibieron la actividad pesquera en el estado Apure tras registrarse una contaminación ambiental en el río Apure que provocó la muerte masiva de peces. Este problema también afectó a los estados Barinas y Guárico.
Una comisión mixta evaluó la mortandad de peces que se avistó en un kilómetro y ochocientos metros de eje fluvial. El presunto envenenamiento se originó en la comunidad La Dormía del estado Barinas con el vaciado de cerca de 100 litros de agroquímicos.
“Los expertos que hicieron la inspección determinaron que esto era básicamente por envenenamiento”, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana, coronel Ramón Cabeza.
El secretario de Seguridad Ciudadana también mencionó que se tomarán medidas restrictivas en los comercios de venta de agroquímicos.
“Y una alerta sanitaria en el sentido de, por supuesto, hacer la restricción que fue afectada a través del Instituto de Pesca. Se adoptaron unas medidas muy puntuales que tienen que ver con el control, la inspección y fiscalización de la venta de estos productos. Porque son productos muy potentes que, por supuesto, degradan y afectan al medio ambiente, pero que además la venta no puede ser una venta libre, tiene que ser una venta controlada”, afirmó el coronel. .
En los próximos días se conocerán los resultados de los estudios de laboratorio que fueron enviados al centro del país.
“Teníamos el reporte extraoficial de al menos tres personas ya intoxicadas por el consumo de estos productos. Se tomaron muestras del agua del río Guanaparo, igualmente muestras en diversos puntos del río Apure. Así como se colectaron muestras de peces ya muertos, o peces moribundos, con estos resultados ya tomar alguna acción más determinante para evitar que haya alguna situación que pueda afectar con mayor impacto, tanto al medio ambiente como a la población en general”, concluyó Cabeza.
La actividad pesquera quedó prohibida hasta tanto se conozca la causa de la muerte de especies como coporo, cachama, bagre y guabina.
Sofía Piñero / Noticias Venevision