42% de los médicos recibió, al menos, una dosis de la vacuna contra el Covid-19, según un sondeo publicado por la ONG Médicos Unidos de Venezuela, que tomó muestra de 2.970 galenos del país, incluyendo a jubilados e incapacitados.
La ONG, que agrupa a más de 4.000 trabajadores de la salud en todo el país, realizó una encuesta entre el 25 y 29 de mayo a casi 3.000 galenos del sector público y privado, activos e inactivos, y manifestó que los resultados preocupan.
“Nos preocupan mucho estos resultados en medio de una alta mortalidad del personal de salud -582 según sus datos- y la ausencia de un plan de vacunación que contemple y priorice a los más vulnerables y por grupos etarios, claro y transparente. Además, con una campaña de promoción y educación para la salud”, dijo la ONG.
El director de Médicos Unidos, Jaime Lorenzo, explicó que los consultados recibieron una dosis y que la encuesta, además, muestra que 45% de los médicos que trabajan en instituciones públicas han sido vacunados con la Sputnik V, 19% con la china Vero Cell y 36% está sin vacunar.
El panorama cambia en el sector privado donde 73% de los galenos no ha sido vacunado, 17% ha recibido la vacuna rusa, 9% la china y el 1% restante, otras.
Entre tanto, entre los médicos jubilados solo 20% ha sido inmunizado con la Sputnik V, 5% con Vero Cell, 74% no ha recibido ninguna y el restante, otras.
Organizaciones nacionales e internacionales señalan que Venezuela es el país de Latinoamérica con menor número de personas vacunadas.
Con información de EFE