El volcán Concepción, que se levanta en la paradisíaca isla de Ometepe, en el Gran Lago de Nicaragua, entró en una nueva fase de actividad volcánica, que no representa ningún peligro para la población ni para los turistas, informaron las autoridades.
El Concepción, cuya altura alcanza los 1.610 metros, registró el jueves una explosión de baja a moderada acompañada de gases y cenizas que cubrieron parte de la isla de Ometepe y obligó a las autoridades a activar un sistema de alerta.
El doctor Wilfred Strauss, asesor científico en temas de la tierra del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), dijo que la explosión en el Concepción se trató de "una pequeña erupción", en la que hubo una salida de gases volcánicos y bastante ceniza.
"La explosión se puede caracterizar como de baja a moderada intensidad, entonces no es algo peligroso para la población", explicó el científico.
El funcionario indicó que el coloso había estado tranquilo en los últimos años y que la última actividad similar, con emanación de gases y cenizas ocurrió en 2010.
Según el experto, sísmicamente el volcán Concepción siempre ha estado activo y registra pequeños sismos cada día, y moderados en otras ocasiones.
Información de EFE