Los líderes de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrarán su primera cumbre presencial en casi ocho años los próximos 17 y 18 de julio en Bruselas, bajo la presidencia de España del Consejo de la UE, anunciaron este miércoles ambas instituciones.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, cuyo país asume la nueva presidencia pro témpore de la CELAC, así lo anunciaron en un comunicado conjunto.
La cumbre UE-Celac “reforzará aún más” la asociación birregional de la UE y los países de la Celac en torno a prioridades compartidas como las transiciones digital y verde, la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, la salud, la seguridad alimentaria, la migración, la seguridad y la gobernanza o la lucha contra la delincuencia transnacional, explicaron.
La reunión tendrá lugar durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que se extenderá a lo largo del segundo semestre de este año.
La última cumbre entre las dos regiones se celebró en Bruselas en septiembre de 2015.
La UE ha insistido en estrechar los lazos con América Latina y el Caribe, una región que considera de mentalidad parecida y con la que comparte valores, para afrontar juntos los actuales retos geopolíticos.
Michel se encuentra en Buenos Aires, donde participa en la cumbre de la Celac.
EFE