El tifón Maria continua avanzando este domingo hacia el noreste de Japón, donde se prevé que toque tierra el lunes, lo que llevó a las autoridades a recomendar la evacuación temprana de unas 660.000 personas, principalmente ancianos, y a la cancelación y alteración de vuelos, trenes y ferris.
Maria, quinto tifón de la temporada en el Pacífico, se encontraba a unos 180 kilómetros al sudeste de la ciudad de Ishinomaki, en la prefectura de Miyagi (noreste), a las 15.50 hora local (6.50 GMT) y avanzaba como tormenta tropical severa en dirección noreste a 10 kilómetros por hora, según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
Se prevé que la tormenta mantenga su ritmo en las próximas horas y toque tierra entre las prefecturas de Miyagi y la vecina Iwate entre la madrugada y el mediodía del lunes, acompañada de fuertes vientos y lluvias más copiosas de lo habitual en un mes de agosto, con el consiguiente riesgo de inundaciones en zonas bajas, desbordamientos de ríos, deslizamientos de tierra y marejadas.
Las lluvias aumentaron ya este domingo en las costas del Pacífico en torno a la prefectura de Iwate, hasta donde el mediodía de hoy habían caído 125,5 milímetros de precipitaciones en 24 horas.
Se prevén unos 300 milímetros de lluvia en las 24 horas hasta el mediodía del lunes en el noreste nipón, precipitaciones que podrían prolongarse hasta las 72 horas posteriores, en las que podrían acumularse otros 300 milímetros de lluvia, de acuerdo a la JMA.
EFE