La segunda onda de calor se mantendrá en casi todo el territorio mexicano, lo que provocará temperaturas de más de 40 grados Celsius en al menos 16 estados, informó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El pronóstico del organismo del Gobierno de México prevé que solo ocho estados mexicanos alcancen temperaturas de hasta 45 grados Celsius, entre ellos Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
El SMN, entre tanto, anticipó temperaturas de entre 40 y 45 grados en Campeche, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Yucatán.
Asimismo, proyectó climas de 35 a 40 grados Celsius en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas.
Serán un total de 29 estados mexicanos con altas temperaturas, mientras que, para Baja California, Ciudad de México y Tlaxcala auguró que habrá registros de 30 a 35 grados Celsius.
“Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil”, indicaron las autoridades meteorológicas.
Por su parte, el Servicio Meteorológico mexicano también pronosticó vientos con rachas de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de torbellinos o tornados para Coahuila, el norte de Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas.
También rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. Además anunció inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y las corrientes en chorro polar y subtropical.
Información de EFE