El 24 de febrero de 2022, Vladimir Putin ordenó a sus tropas bombardear ciudades ucranianas e iniciar una cruenta invasión que se mantiene y ya ha dejado miles de muertos. Aquí, un repaso de los hechos más relevantes.
Decenas de miles de muertos, millones de refugiados y desplazados internos, ciudades bombardeadas y destruidas y una economía muy golpeada. Con su balance devastador, la invasión rusa a Ucrania se convirtió en sinónimo de inimaginable sufrimiento y destrucción, pero también de valentía y solidaridad sin precedentes. Alteró el orden mundial, acelerando las fracturas de la globalización. Pasaron dos años y la brutalidad de las tropas de Putin no se detiene.
La fecha que quedará en los libros de historia es el 24 de febrero de 2022, día en el que el jefe del Kremlin desencadena la primera guerra de agresión a gran escala en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Una guerra que, según señaló la ONU, “nunca debería haber empezado”.
Según datos del organismo internacional, la cifra de víctimas civiles en estos 48 meses de conflicto asciende a casi 10.000. Sin embargo, esos son los confirmados. Se estima que el número es aún mayor. Además, es difícil hacer un recuento independiente por la imposibilidad de acceder a los territorios ucranianos ocupados por Rusia.
Medios Internacionales