Al menos cuatro personas murieron y más de 70 resultaron heridas este martes en una nueva jornada de protestas contra las cuotas de empleo público en Bangladés, un movimiento multitudinario que se tornó violento esta semana con choques entre los manifestantes y la Policía o grupos simpatizantes del Gobierno.
Un funcionario del Hospital Universitario de Medicina del norte de Rangpur, Ishrarul Haque, dijo a EFE que recibieron en el centro médico el cuerpo sin vida de un estudiante que había sido tiroteado en un enfrentamiento entre la Policía y los estudiantes de la universidad local en el norte del país.
Además, indicó que 16 personas fueron ingresadas con lesiones tras el choque.
Otros dos muertos con heridas de balas se reportaron en la ciudad sureña de Chittagong, afirmó a EFE el director de la Facultad de Medicina de la localidad, Mohammad Taslim Uddin, que precisó además que recibieron a «entre siete u ocho heridos», pero que seguían recibiendo a más gente.
En Daca, varios enfrentamientos durante las protestas provocaron un muerto y más de 50 heridos, informó a EFE el oficial de Policía Bacchu Mia, a cargo del puesto policial del Hospital Universitario de la capital.
Las protestas exigen desde hace dos semanas al Gobierno que ponga fin a la reserva del 30 % de las ofertas de trabajo públicas para los descendientes de los combatientes de la guerra de liberación del entonces Pakistán Occidental en 1971.
Aunque las manifestaciones tenían inicialmente un carácter pacífico, estas se tornaron violentas el pasado domingo después de que la primera ministra de Bangladés, Sheikh Hasina, se negara a cumplir con la demanda de los estudiantes.
Esa misma noche se reportaron los primeros enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la Chhatra League, el ala estudiantil de la gobernante Liga Awami de la primera ministra aunque no se reportaron heridos de gravedad.
Los choques continuaron ayer en Daca, en una jornada en la que uno de los líderes de las movilizaciones, Asif Mahmud, dijo que más de 200 estudiantes resultaron heridos.
Según Mahmud, fueron atacados con armas de fuego y palos por parte del grupo simpatizante del Gobierno.
La violencia contra los estudiantes ha suscitado varias condenas desde el extranjero en las últimas horas.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, condenó anoche durante una rueda de prensa «cualquier violencia contra los manifestantes pacíficos» y pidió respeto a la libertad de expresión de reunión pacífica como los «pilares esenciales de cualquier democracia próspera».
Paralelamente, Amnistía Internacional pidió este martes al Gobierno bangladesí que garantice de inmediato la seguridad de todos los manifestantes pacíficos y el tratamiento adecuado de todos los heridos, al tiempo que condenaba la violencia contra ellos.
Estas manifestaciones se han extendido a gran parte del país y son las primeras que enfrenta Hasina desde que asumió el cargo el pasado enero para su cuarto mandato consecutivo.
EFE