El presidente de Perú, Pedro Castillo, aseguró este miércoles que «en las próximas horas» responderá al pedido del partido oficialista Perú Libre de que renuncie de manera «irrevocable» a su militancia, tras acusarlo de haber promovido la disidencia interna e implementado un «programa neoliberal perdedor».
«Agradezco a Perú Libre por acogernos en la contienda que nos llevó al triunfo en el marco de la campaña (del año pasado), en las próximas horas daré una respuesta», declaró Castillo a periodistas tras participar en una ceremonia religiosa por el día festivo de San Pedro y San Pablo, que en Perú también homenajea a los pescadores.
El gobernante aseguró, poco antes, que «los acontecimientos políticos que se dan son parte del destino del país» y luego agregó que «por encima de todo está el Perú».
«Desde acá llamó a las fuerzas políticas a ponernos de acuerdo para trabajar por la democracia, a trabajar por los temas más importantes que tiene el país», acotó.
Castillo también enfatizó que su país afronta «un momento crítico» con la declaración de la cuarta ola de la pandemia de la covid-19 y también tiene «problemas con el tema de la emergencia agraria», causada por la escasez y los altos precios de los fertilizantes, así como por las protestas por la subida de los combustibles.
«No podemos entretenernos en otros temas, sino mirar con responsabilidad al país, que para eso el pueblo nos ha puesto al frente, reitero mi agradecimiento al partido», concluyó.
El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, informó en Twitter que la decisión de pedir la renuncia de Castillo a su militancia fue tomada, «por acuerdo unánime», por el Comité Ejecutivo Nacional, la Comisión Política y la bancada legislativa de Perú Libre.
Tras recordar que el actual mandatario peruano se inscribió en su partido el 30 de septiembre de 2020, los dirigentes lo responsabilizaron de haber promovido la fractura interna de su bancada, que ha pasado de tener 37 integrantes en julio pasado a 16 en la actualidad, luego de una serie de disidencias.
También acusaron al gobernante de promover la inscripción de dos partidos políticos «paralelos» en el interior de Perú Libre, tras la conformación de las bancadas de Perú Democrático y el Bloque Magisterial, integradas por legisladores disidentes.
Los dirigentes afirmaron, además, que el jefe de Estado ha emprendido políticas de Gobierno que «no guardan consecuencia con lo prometido en campaña electoral y menos con el programa e ideario del partido».
Aseguraron, en ese sentido, que Castillo ha implementado un «programa neoliberal perdedor» y sostuvieron que Perú Libre «seguirá luchando por la conquista de sus legítimas aspiraciones».
EFE