El nuevo presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, firmó este domingo sus primeros decretos en los que declaró una emergencia nacional de ciberseguridad y eliminó el uso obligatorio de la mascarilla en la pandemia de la covid-19.
Chaves firmó los decretos durante su primer Consejo de Gobierno y afirmó que con ello "comenzamos a cumplir con lo que le prometimos a Costa Rica."
En cuanto a la covid-19, Chaves eliminó el uso obligatorio de mascarilla, la obligatoriedad de la vacunación contra esa enfermedad tanto en niños como en adultos, y también eliminó la orden de despedir a los funcionarios públicos que se nieguen a recibir la vacuna.
"Solo los funcionarios y trabajadores de primera linea de salud estarán obligados a usar mascarilla y a vacunarse", dijo el mandatario, quien hoy comenzó su mandato de 4 años.
Chaves aclaró que si la pandemia se intensifica el Gobierno reinstalará medidas restrictivas o ordenará nuevas e hizo un llamado a la población a vacunarse y a "cuidarnos entre todos".