Más un centenar de inmigrantes hondureños salieron este viernes en caravana hacia Estados Unidos, conscientes de que las posibilidades de llegar son muy escasas por el riguroso control que ejercen las fuerzas de seguridad de México en su frontera sur con Guatemala.
«Sabemos que al llegar a México tendremos problemas, pero vamos a buscar una ruta por la que podamos movernos y a ver hasta dónde podemos llegar», dijo a Efe uno de los inmigrantes que solamente se identificó como Mario, «por cosas personales», y que afirmó que es la segunda vez que intenta llegar a Estados Unidos.
La primera vez fue hace dos semanas, cuando se fue en la caravana que salió desde la central de autobuses interurbanos de San Pedro Sula (norte de Honduras).
Mario, de 26 años y originario de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, indicó escuetamente que se fue «como la mayoría porque no tenemos trabajo» y que fue detenido en México con centenares de sus compatriotas después de que la semana pasada cruzaron el río Suchiate, limítrofe con Guatemala.
EFE