El Partido Liberal de Canadá anunciará al próximo primer ministro del país el 9 de marzo, después de una votación por el liderazgo que se realizará tras la renuncia de Justin Trudeau esta semana, señalaron los dirigentes partidistas el jueves por la noche.
Trudeau se mantendrá como primer ministro hasta que se elija un nuevo líder.
Los principales candidatos para el cargo son el exgobernador del Banco Central Mark Carney y la ex ministra de Finanzas Chrystia Freeland, cuya abrupta renuncia el mes pasado forzó la salida de Trudeau.
Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, decidió no participar en la contienda, dijo el viernes un funcionario cercano a ella. El funcionario habló bajo condición de anonimato, ya que no estaba autorizado a declarar públicamente antes de su anuncio.
El Consejo Nacional de Administración del Partido Liberal anunció las reglas de la contienda el jueves por la noche.
“Después de un proceso robusto y seguro a escala nacional, el Partido Liberal de Canadá elegirá a un nuevo líder el 9 de marzo, y estará listo para luchar y ganar las elecciones de 2025”, dijo en un comunicado el presidente del partido, Sachit Mehra.
La agitación política se produce en un momento difícil para Canadá. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sigue calificando a Canadá como el estado 51 y ha amenazado con imponer aranceles de 25% a todos los productos canadienses.
El próximo líder liberal podría ser el primer ministro con el mandato más corto en la historia del país. Los tres partidos opositores han jurado derrocar al gobierno minoritario de los liberales en un voto de no confianza después de que el Parlamento reanude sus actividades el 24 de marzo.
Encuestas recientes sugieren que las posibilidades de los liberales de ganar la próxima elección parecen escasas. En la última encuesta de Nanos, los conservadores de la oposición aventajaban a los liberales 45% a 23 por ciento.
Trudeau anunció su renuncia el lunes, tras enfrentar una creciente pérdida de apoyo en su partido y en todo el país.
EFE