Una delegación del Gobierno panameño y representantes de los grupos manifestantes reiniciaron la mesa de diálogo en una escuela de Santiago de Veraguas, a 250 km al suroeste de la capital, con el propósito de llegar a un acuerdo.
Los cortes de carretera se han multiplicado a lo largo de las dos últimas semanas para instar al presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, a actuar contra la alza de precios en alimentos, gasolina y medicinas, además de exigirle medidas anticorrupción y contra el despilfarro de los recursos del Estado.
“Necesitamos todos juntos llegar a acuerdos y poder salir adelante”, señaló a la prensa local el Defensor del pueblo, Eduardo Leblanc, presente en la negociación.
Pese a rebajar y congelar la tarifa del combustible de $5.17 el galón a $3,95 desde este viernes, así como el precio de una decena de rubros alimenticios, el grupo protestante lo considera insuficiente y, de acuerdo al vocero Luis Sánchez, el ciudadano quiere un precio más cercano a los $3 y no a $3,40 por galón como fue propuesto recién por el Gobierno.
4,2% de inflación interanual registrada en mayo, 10% de tasa de desempleo y un aumento en el precio del combustible que acumula 47% en 2022, mantienen a Panamá en una profunda crisis sociales en un país con 4,2 millones de habitantes.
El desabastecimiento de combustible y de comida en varios supermercados de la nación centroamericana ya comienza a acrecentarse, al tanto que la carretera Panamericana, que conecta Panamá con Costa Rica, mantuvo este sábado bloqueo en varios tramos.
Nuestro reporte luego del receso de hoy a las 10:35pm. Se llega a un lugar pre acuerdo de 3.32 por galón y se instala mesa de canasta básica. @DefensoriaPan ELjr. pic.twitter.com/7Nca0SDKFH
— Eduardo Leblanc Jr. (@eleblancg) July 17, 2022
Noticiero Venevisión / AFP