El secretario general de la ONU, António Guterres, avisó este lunes que el machismo que impera en el ámbito tecnológico está frenando, e incluso provocando retrocesos, en el avance hacia la igualdad de género.
"La dominación machista de las nuevas tecnologías está deshaciendo décadas de progreso en los derechos de la mujer", dijo Guterres durante un acto en el marco de las reuniones anuales de la Comisión sobre la Condición de la Mujer de la ONU.
Según el político portugués, la igualdad de género "es una cuestión de poder" y hoy, tras más de 100 años en los que el poder se fue haciendo cada vez más inclusivo, "la tecnología está revirtiendo la tendencia".
"Está volviendo a concentrar el poder en manos de los hombres, en detrimento de todos", dijo Guterres, que urgió a combatir esta reacción "patriarcal" y a impulsar medidas para garantizar el papel de la mujer en el ámbito tecnológico.
Ello incluye, insistió, acciones para promover el acceso a estudios en esos campos y para fomentar la igualdad de representación y participación.
"Tenemos que reformar las estructuras patriarcales que perpetúan la desigualdad de género y en especial en el sector de la tecnología", insistió.
Guterres denunció que la escasa de presencia de mujeres en las tecnológicas está creando una nueva forma de "discriminación" de género, por ejemplo con el uso de algoritmos diseñados por hombres o la utilización generalizada de datos dominados por ellos, un ámbito que preocupa mucho a la ONU ante el rápido desarrollo de la inteligencia artificial.
EFE