El narcotraficante Juan Castro Estupiñán, alias «Matamba», detenido en mayo de 2021, se fugó de la cárcel La Picota de Bogotá en donde estaba detenido a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, que lo solicita por delitos de narcotráfico, informó el presidente colombiano, Iván Duque.
«Matamba» fue detenido en mayo del año pasado en la localidad de Floridablanca, en el departamento de Santander; era uno de los narcotraficantes más buscados del país, y, según las investigaciones, era el jefe de la red de narcotraficantes llamada La Cordillera Sur, que opera principalmente en el departamento de Nariño en asocio con el Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.
El jefe de Estado aseguró en Cartagena sentir «indignación» por este nuevo escándalo y aseguró que dispuso de todas las estructuras de investigación criminal para ejecutar «un plan para recapturar a este bandido».
Igualmente señaló que la Fiscalía hará las capturas de las personas que propiciaron la fuga de «Matamba» y anunció una reforma al sistema penitenciario y carcelario de Colombia.
«Ya no hay más acciones de paños de agua tibia para el Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario). Vamos a proponer una reforma integral al sistema penitenciario y carcelario de Colombia», dijo.