Módulo Athena cayó de lado dentro de un cráter lunar dando fin a la misión
Internacional
Módulo Athena cayó de lado dentro de un cráter lunar dando fin a la misión
7-Marzo-2025 9:50
Tiempo de lectura:
7-Marzo-2025 9:50
Lectura:
Foto: Cortesía
La misión de la sonda robótica Athena ha finalizado debido a que cayó de lado y dentro de un cráter en su intento de aterrizar este jueves en la Luna, lo que impide una recarga por la ubicación de los paneles solares, informó la compañía Intuitive Machines.
El arribo de Athena se produjo el jueves a unos 25 metros de Mons Mouton, una meseta a 160 kilómetros del Polo Sur lunar, el lugar al que buscaba llegar. Sin embargo, según la empresa, lograron el aterrizaje lunar y las operaciones "de superficie más australes jamás logradas".
"Debido a la dirección del Sol, la orientación de los paneles solares y las temperaturas extremadamente frías en el cráter, Intuitive Machines no espera que Athena se recargue", explicó la compañía en un comunicado.
Agregó que esta región del polo sur está iluminada por ángulos solares muy marcados y tiene una comunicación directa limitada con la Tierra.
"Después del aterrizaje, los controladores de la misión pudieron acelerar varios hitos del programa y de la carga útil, incluida la suite PRIME-1 de la NASA, antes de que se agotaran las baterías del módulo de aterrizaje", agregó.