El gigante estadounidense Amazon, en compañía de la ONG WEF ("Agua, energía y comida", en inglés), anunciaron este miércoles su alianza para proteger el agua del páramo de Chingaza situado cerca de Bogotá, que también beneficiará a las comunidades cercanas.
El vicepresidente de Amazon, Brian Huseman, expresó en la presentación de la alianza en la capital colombiana que "esta nueva colaboración será para el mejoramiento de agua y el beneficio de comunidades locales.
El páramo de Chingaza es la cuenca hidrográfica más importante de Bogotá, ya que suministra agua para más del 20 % de la población colombiana.
La secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia, quien estuvo presente en la radicación de la alianza expresó que están muy contentos de que el proyecto se dé en el territorio de Chingaza del cual Bogotá es "altamente dependiente no solo en términos de agua sino también de biodiversidad".
"Chingaza es mucho más que un simple proveedor para Bogotá" afirmó Urrutia, es un ecosistema único, una población única y agregó que están felices porque van a trabajar ambas iniciativas, la de ayudar a la población y la gobernanza del agua.
Se trata de la primera inversión extranjera que recibe Bogotá para fines ambientales, en forma de una donación de la compañía estadounidense de 35.000 dólares que brindará capacitaciones en gobernanza del agua que beneficiará a más de 6.500 residentes de los 11 municipios en el área de Chingaza.
La secretaria añadió que "tenemos mucha suerte de tener los páramos más altos del mundo, de saber de dónde llega el agua" porque, aseguró, hay "ciudades que tienen que bombear el agua a muchos kilómetros de distancia donde es más costoso y mucho más desafiante".
"En Amazon estamos comprometidos en invertir en negocios innovadores para crear un futuro más sostenible", dijo el ejecutivo de la tecnológica.
Huseman también expresó que se sienten "orgullosos de ser su primer patrocinador" y afirma que en las comunidades en las que ellos operan tratan de que Amazon no solo sea un buen empleador, sino un gran vecino y hace referencia a que deben "invertir en iniciativas de sostenibilidad local".
EFE