Los ministros de Igualdad del G7 acordaron hoy establecer una serie de sistemas con el fin de erradicar la violencia machista contra mujeres y niñas, que incluyan la prevención de la violencia y apoyo a las víctimas, según una declaración conjunta.
La "Declaración de Nikko", firmada tras un encuentro de dos días en la ciudad con el mismo nombre (al noreste de Tokio), incluye una serie de propuestas para evitar la violencia y facilitar el acceso a la justicia, sanidad y vivienda de las víctimas.
"Para eliminar todas las formas de violencia de género, debemos establecer sistemas multisectoriales integrados con énfasis en la prevención de la violencia, el apoyo y la protección de supervivientes y víctimas, y la garantía del acceso a la justicia y la rendición de cuentas de los perpetradores", recoge el texto publicado.
El documento también hace referencia a los casos de acoso en línea, además del discurso de odio y misoginia que se encuentran en las redes y que se habrían intensificado en años recientes hacia supervivientes, periodistas y defensoras de derechos humanos, entre otros.
La declaración considera fundamental también una participación plena y equitativa de las mujeres en la toma de decisiones a todos los niveles, lo cual considera "una cuestión de derechos humanos, que beneficiaría a contribuir a las condiciones económicas, sociales y políticas globales".
EFE