Marco Rubio, hijo de migrantes cubanos y senador por Florida, será el secretario de Estado en el segundo gobierno de Donald Trump. Así lo confirmó el presidente electo. Será el primer, el hispano en ocupar esta posición.
Rubio, conocido por su apoyo a la política de máxima presión a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, tiene también posturas sobre China y las guerras en Ucrania y Oriente Medio que se alinean al proyecto de Trump.
"Marco es un líder muy respetado y una voz muy poderosa en pro de la libertad. Será un firme defensor de nuestra nación", expresó el próximo mandatario en un comunicado.
¿Quién es Rubio, por qué fue escogido para esta posición de alto nivel y cuáles son sus posturas?
Favorito de Trump
Rubio era uno de los tres candidatos favoritos en la lista final de Trump para ser su compañero como vicepresidente. Al haber quedado fuera, se convirtió en la figura de más peso para convertirse en el líder de la diplomacia.
El cubano-estadounidense, nacido en Miami, se ha desempeñado como miembro principal de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. También ha ocupado la vicepresidencia de la Comisión selecta de Inteligencia.
Cercano a América Latina
Al representar el sur de Florida como senador en el congreso federal, su acercamiento a las diásporas de Cuba, Colombia y Venezuela ha sido una constante en su carrera política.
En marzo de 2023 viajó a El Salvador para reunirse con el presidente Nayib Bukele. Tras el encuentro, Rubio destacó la importancia de apoyar a los líderes regionales que colaboren en la lucha contra las pandillas y grupos criminales en Centroamérica.
Y su cercanía a la administración Trump entre 2017 y 2021 influyó en la toma de decisiones sobre la política de mano dura hacia Cuba, Venezuela y Nicaragua.
VOA / Noticias Venevision