Este domingo 29 de mayo transcurre la jornada electoral en Colombia donde se escogerá al nuevo presidente del país para el periodo de 2022-2026, y según el ministro de Defensa de la nación, Diego Molano, los ciudadanos participan en el proceso con tranquilidad.
El único incidente reportado fue en horas de la mañana cuando las autoridades informaron la explosión de tres artefactos explosivos, que presuntamente fueron detonados por las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Asimismo, en horas de la mañana los candidatos ejercieron su derecho al sufragio, e invitaron a los colombianos a participar en este proceso.
En Colombia están habilitados para sufragar unos 39 millones de ciudadanos, al menos 972 mil están en el exterior. En las sedes consulares, el proceso de votación se desarrolló con tranquilidad.
Por su parte, los colombianos radicados en Venezuela tuvieron dificultades para participar en el proceso. Una multitud se aglomeró en el puente internacional Simón Bolívar, para trasladarse a los puntos de votación fronterizos.
Migración Colombia aclaró que solo los connacionales habilitados para sufragar y con cédula de identidad registrada en los puntos de votación se les permitiría el paso fronterizo.
Según la Registraduría, antes de las 20.00 hora local se tendrá un resultado consolidado para saber si hay presidente electo o si habrá necesidad de una segunda vuelta entre los dos más votados, el 19 de junio, y en caso de que así sea, quiénes pasarán a esa instancia.
Con información de Noticiero Venevisión / EFE