El Ejército israelí mató a cinco miembros destacados de Hamás este lunes, la jornada 38 de guerra contra los grupos islamistas en la Franja de Gaza, donde más de 4.300 ataques destruyeron cientos de puestos de lanzamiento de misiles antitanque y 300 pozos de acceso a túneles de milicianos.
Las fuerzas israelíes «mataron a Yakub Ashur, jefe de misiles antitanque de la Brigada Jan Yunis (en el sur de la Franja) de Hamás», quien «participó en la planificación y ejecución de ataques contra soldados», informó un vocero del ejército israelí.
También fue asesinado Mohamed Jamis Dababash, «un alto funcionario de Hamás» que se desempeñó como jefe de inteligencia militar y era secretario de Zakaria Abu Mamar, jefe de Relaciones Exteriores del ala política de Hamás, añadió, al precisar que Jamis participó en un ataque en 2002 que dejó cinco israelíes muertos.
Las fuerzas israelíes también mataron a Tahsin Muslem, responsable de las fuerzas especiales en Beit Lahia, Jihad Azem, oficial de inteligencia en Zaytun, y Munir Hareb, jefe de Asuntos Públicos de la brigada de Rafah.
Por otro lado, el Ejército de Israel denunció que sus tropas en la ciudad de Gaza fueron atacadas por «un escuadrón terrorista escondido entre un grupo de civiles en la entrada del hospital» Al Quds, ante lo que respondieron con fuego y mataron a 21 palestinos.
En las últimas horas, las fuerzas israelíes han llevado a cabo más de 4.300 ataques y destruido cientos de puestos de lanzamiento de misiles antitanque y 300 pozos de acceso a túneles.
Además, operan por segundo día consecutivo en el campamento de refugiados de Al Shati, en el noroeste de la ciudad de Gaza cerca de la costa.
«Las tropas continúan realizando redadas en las afueras del campamento Al Shati, dirigidas a infraestructura terrorista ubicada en instituciones del gobierno central en el corazón de la población civil, incluidas escuelas, universidades, mezquitas y residencias de terroristas», indicó un portavoz militar.
Según el Ejército, la infraestructura del grupo islamista Hamás, con el que libran una guerra desde el 7 de octubre, está «ubicada deliberadamente dentro de estructuras civiles», incluida la Universidad Al-Quds y el interior de la mezquita Abu Bakr.
«Las tropas descubrieron una sección de la mezquita que albergaba una gran cantidad de artefactos explosivos y materiales inflamables. Durante la actividad, las tropas se incautaron de decenas de armas, equipo militar y planes operativos pertenecientes a Hamás», indicó un comunicado castrense.
La guerra entre Israel y las milicias islamistas de Gaza vive hoy su jornada 38, con un saldo de más de 11.200 muertos y 29.000 heridos en la Franja a raíz del brutal ataque de Hamás en suelo israelí el pasado 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos y 239 secuestrados.
El Ejército israelí ha reportado 363 bajas desde que comenzó la guerra, 44 de ellas durante la ofensiva terrestre dentro del enclave.
El Ejército israelí también opera en el interior de la ciudad de Gaza desde hace varios días y mantiene asediados los principales hospitales, donde hay miles de heridos y desplazados, que están colapsados sin agua, medicinas ni combustible para funcionar.
EFE