El Instituto Médico Legal (IML) de São Paulo, informó este jueves que concluyó la identificación de todas las 62 víctimas del accidente del avión de la aerolínea Voepass ocurrido la semana pasada en este estado brasileño.
El organismo indicó que ya entregó los respectivos restos mortales a los familiares de 42 de las víctimas y que espera liberar el resto este mismo jueves.
De las 62 víctimas, 40 fueron identificadas mediante los exámenes de dactiloscopia y los demás por análisis de su arcada dentaria o por otras características físicas.
El IML recogió muestras genéticas de los familiares de todas las víctimas, pero no fue necesario utilizar métodos de comparación genética para identificarlas, explicó el superintendente de Policía Técnico-Científica del IML, Claudinei Salomão.
«Los procesos de identificación prescindieron de los exámenes complementarios de ADN porque la experiencia que tenemos nos permitió comparar los cuerpos con datos preexistentes, como huellas dactilares o imágenes radiológicas de las víctimas», afirmó.
Pese a las dificultades por el estado en que quedaron algunos de los cuerpos tras la explosión y el incendio que se produjeron luego de la caída, que destruyeron gran parte de la aeronave, los médicos forenses dijeron que ninguno de los cadáveres quedó totalmente carbonizado.
Los responsables por la investigación del accidente consiguieron recuperar todas las informaciones contenidas en las cajas negras del avión siniestrado y prometen entregar un informe preliminar en 30 días.
La Fuerza Aérea Brasileña aclaró este jueves en un comunicado que hasta ahora ningún medio ha tenido acceso al contenido de las cajas negras, después de que la televisión Globo publicara declaraciones del piloto supuestamente tomadas de la transcripción de la grabación de la cabina.
Según esa versión, en los últimos minutos del vuelo se escucha al copiloto decir que el avión estaba sin potencia.
El avión accidentado, un bimotor de modelo ATR-72-500 y fabricación francesa, cubría el trayecto entre la ciudad de Cascavel y São Paulo con 58 pasajeros y 4 tripulantes a bordo y se accidentó cuando le quedaban unos 80 kilómetros para llegar a su destino.
El aparato se estrelló en los patios traseros de un conjunto de residencias en el municipio de Vinhedo, sin afectar ninguna edificación ni dejar ninguna víctima en tierra.
EFE