Un equipo de informáticos chinos desveló una nueva generación de computadoras capaces de emular el funcionamiento del cerebro de un mono macaco, informaron medios locales.
El dispositivo, apodado "Darwin Monkey" (Mono Darwin, en inglés), fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Zhejiang (este) y soporta el principal modelo de la inteligencia artificial DeepSeek para realizar tareas como razonamiento lógico, generación de contenido y resolución de problemas matemáticos, según la agencia oficial Xinhua.
La computadora cuenta con 960 chips Darwin 3, la tercera generación de unidades de procesamiento neuronal implementada de forma independiente por la citada universidad.
Se trata, de acuerdo al citado medio, del primer equipo de procesamiento neuronal que combina la capacidad de pensamiento avanzado con funciones de visión, escucha, lenguaje y aprendizaje.
Además, "Darwin Monkey" se ha mostrado capaz de imitar preliminarmente otros cerebros animales de diferente tamaño neuronal, entre ellos ratones y peces cebra, lo que según el equipo responsable abre nuevas vías para la investigación de la ciencia cerebral.
EFE | Noticias Venevisión