Incendios se redujeron un 70 % en la región más afectada de Bolivia
Internacional
Incendios se redujeron un 70 % en la región más afectada de Bolivia
15-Septiembre-2024 6:30
Tiempo de lectura:
15-Septiembre-2024 6:30
Lectura:
Cortesía
Las últimas lluvias que cayeron en Bolivia consiguieron que los incendios forestales que se producen en Santa Cruz, la mayor región del país y la más afectada por ese desastre, se redujeran en un 70 %, indicó este domingo el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
El ministro señaló que los 76 incendios que estaban registrados en el departamento de Santa Cruz se redujeron en un 70 %, mientras que un 90 % de los fuegos que se reportaron en la región amazónica de Beni "están controlados" después de las últimas precipitaciones.
Novillo dijo que aún no se puede establecer un informe final, puesto que en varias de las regiones afectadas por las quemas aún llueve, por lo que un balance más preciso se dará más adelante.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó para este fin de semana la llegada de un frente frío con lluvias, mismas que se produjeron principalmente en las poblaciones de la Chiquitania, que fueron algunas de las más golpeadas.
El Ministro de Defensa indicó que a esto se suman las labores de "estimulación de nubes" desde el aire que se efectuaron hace unos días en los municipios de Concepción y Urubichá, y que tuvieron buenos resultados.
Asimismo, el ministro informó sobre la contratación de un avión cisterna canadiense con una capacidad de descarga de 11.300 litros de agua para los siguientes días y cuyo alquiler costará 1,8 millones de dólares.
Los incendios también provocaron que varias de las ciudades más importantes de Bolivia, como Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Trinidad y la norteña Cobija, presenten una densa capa de humo con reportes de calidad de aire "muy mala", afectaciones a la fauna y comunidades desplazadas por el desastre.