Al menos 27 casos de daños a bienes del patrimonio cultural han sido reportados en Corea del Sur como consecuencia de los incendios forestales que asolaron durante una semana la provincia de Gyeongsang del Norte, según informó este viernes la Agencia del Patrimonio Cultural del país.
Entre los bienes culturales arrasados por el fuego figuran el pabellón Yakgye, ubicado en Andong, y la casa ritual Gigokjesa, en Cheongsong, ambas construidas durante la Dinastía Joseon (1392–1910), y completamente reducidas a cenizas por los incendios, según anuncio el organismo citado por la agencia local de noticias Yonhap.
También se registraron daños parciales en una estatua budista de piedra del Templo Manjang, en Uiseong, que data del período Silla Unificado (668–918).
La provincia de Gyeongsang del Norte, que alberga una buena parte del patrimonio histórico del país, tiene numerosos templos antiguos, casas de clanes tradicionales y academias confucianas. La rápida propagación del fuego, impulsado por vientos de hasta 27 metros por segundo, obligó a establecer líneas de protección y medidas de emergencia para evitar una destrucción mayor.
Según la Agencia del Patrimonio, se aplicaron cubiertas resistentes al fuego y se utilizaron sistemas de riego y humidificación preventiva para proteger estructuras vulnerables.
En la ciudad de Andong, bomberos y autoridades desplegaron medidas de protección para salvaguardar los sitios patrimoniales reconocidos por la UNESCO ante el avance del incendio. En la aldea folclórica de Hahoe, con unos de 600 años de antigüedad, se aplicaron retardantes de fuego y se rociaron estructuras con agua desde tierra y desde helicópteros. No se han reportado daños graves en estos sitios hasta el momento.
El servicio forestal anunció que a las 17:00 hora local (8:00 GMT) todos los incendios principales en Gyeongsang del Norte, a unos 230 kilómetros al sureste de Seúl, fueron extinguidos, tras unas 150 horas de operaciones. El fuego arrasó más de 47.000 hectáreas, ha dejado al menos 28 muertos y más de 30.000 damnificados, según cifras oficiales.
EFE.