Las autoridades polacas hallaron restos humanos de víctimas de la represión comunista durante la posguerra en el terreno que actualmente ocupa una urbanización de viviendas en el centro de Varsovia.
Las exhumaciones continuarán este miércoles, según informó a la prensa el vicepresidente del Instituto de la Memoria Histórica polaca, Krzystof Szwagrzyk, quien afirmó que, desde que el pasado lunes se produjese el hallazgo de los primeros restos humanos, se ha llegado a la conclusión de que el número total «es muy grande».
En el lugar de la calle 11 de Noviembre donde ahora se levantan varios bloques de viviendas construidos en la década de 1990, se encontraba el centro de detención y tortura conocido como «Toledo», donde tenían lugar interrogatorios y ejecuciones a presos políticos bajo el Gobierno comunista polaco entre 1945 y 1956.
«Justo debajo de las ventanas de esta urbanización tan hermosa y moderna se encuentran las pruebas de los crímenes estalinistas. La historia está viva en este lugar», aseguró el profesor Szwagrzyk, quien lamentó que las investigaciones en ese lugar hayan comenzado, a su juicio, «con décadas de retraso».
«Hace 30 años encontramos aquí los restos de más de 30 personas que fueron asesinadas en esa prisión y enterradas en sus inmediaciones. Hoy, en apenas unos minutos de excavaciones, hemos encontrado más fragmentos de restos humanos», declaró el investigador.
El profesor Szwagrzyk subrayó que «la prisión que había aquí fue una de las más duras de toda Polonia, aquí se ejecutaban sentencias de muerte contra soldados, miembros de la Resistencia, muchos de ellos jóvenes», y en la mayoría de los casos se les enterraba extramuros».
A pesar de que, según los historiadores, resultará imposible identificar a todas las víctimas cuyos restos se hallen, «es solo cuestión de tiempo que se logre determinar la identidad de algunas y después contactaremos con sus familiares», explicó Szwagrzyk.
Según el Instituto de Memoria Histórica polaco, al terminar la II Guerra Mundial se enterró a cerca de 2.500 personas en fosas comunes por toda Varsovia y hasta ahora solo se ha conseguido exhumar a unas 400.
EFE