El Gobierno chino aseguró este martes que las declaraciones del embajador de Estados Unidos en Japón, George Glass, sobre las islas Senkaku son contrarias a la «identidad y los deberes de un diplomático», después del respaldo expresado por Washington a Tokio en pleno deterioro de las relaciones entre China y Japón a cuenta de Taiwán.
La portavoz de la Cancillería china Mao Ning declaró hoy en una rueda de prensa que las palabras del embajador estadounidense son «un acto de manipulación política, totalmente incompatible con la identidad y las responsabilidades que debe asumir un diplomático».
Mao añadió que la alianza entre Estados Unidos y Japón es «un producto de la Guerra Fría y no debe apuntar contra terceros, ni mucho menos interferir en los asuntos internos de otros países o dañar sus intereses fundamentales».
El Gobierno chino se pronunció así después de que Glass afirmara en la red social X que Estados Unidos está «plenamente comprometido con la defensa de Japón, incluidas las islas Senkaku», administradas por Tokio pero reclamadas por China, en donde se conocen como ‘Diaoyu’.
El diplomático citó además comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, quien mostró su oposición a cualquier acción que «socave la administración japonesa» del archipiélago.
EFE.