Un joven de 23 años de edad falleció en Italia por una picadura de una araña violinista. La picadura fue hace más de un mes, el pasado sábado, 13 de julio en Collepaso, región de Apulia que está situada en el sur del país italiano. Este caso vuelve a sacar a la palestra a este tipo de araña, una especie bastante típica en territorio transalpino.
La araña violinista suele encontrarse en zonas urbanas y agrícolas de Italia, haciendo su principal aparición en los lugares más escondidos de garajes, hogares y patios de los mismos.
Giuseppe Russo es como se llamaba la víctima, que se encontraba haciendo faenas de limpieza en un campo y en un primer instante, pensó que tan sólo era una picadura de insecto. Sin embargo, con el paso de las horas/días, el ciudadano italiano experimentó que aparecía en su pierna derecha una roncha que cada vez iba a más y con un dolor bastante fuerte.
En un periodo corto de tiempo, se le formó un absceso en dicho lugar, provocándole la muerte de todas las células y los tejidos de la pierna (necrosis). Dicho problema fue empeorando, hasta que en el día de hoy acabó falleciendo en el hospital de Bari debido a un fallo multiorgánico y un shock séptico.
Este tipo de arañas cuando pica a alguien transmite un tipo de veneno compuesto por la enzima, la esfingomielinasa-D, que al llegar a las células de quién le pica, provoca su alteración, activando el sistema inmunológico, provocando la necrosis tisular, es decir, lo que le ha sucedido al joven italiano.
Según los médicos, la picadura suele ser poco agresiva, aun así, en algunos casos como el que ha causado de la muerte de Russo, puede producirse la necrosis tisular que se puede solventar con una operación y que tan sólo en unos pocos puede causar la muerte.
Con información de: Actualidad