Un estudio publicado este miércoles en la revista científica Nature sugiere que, lejos de estar descabezadas, a lo largo del tiempo evolutivo las estrellas de mar pierden sus cuerpos y se convierten en solo cabeza.
Durante siglos, los naturalistas han hecho cábalas sobre qué podría constituir la cabeza de una estrella de mar pues su composición corporal poco habitual lleva a pensar que quizás no tienen.
El estudio, elaborado por los Laboratorios de las Universidades de Stanford y Berkeley (Estados Unidos), lideradas por Chan Zuckerberg Biohub San Francisco Investigators, hallaron que en las firmas genéticas asociadas con el desarrollo de la cabeza en casi todas las partes de las estrellas de mar juveniles
En otro sorprendente hallazgo, el equipo investigador encontró que firmas moleculares típicamente asociadas a la porción frontal de la cabeza eran localizadas en el medio de cada brazo de las estrellas de mar, y que esas firmas cada vez se movían progresivamente hacia la parte posterior de los extremos de los brazos.
El estudio sugiere que, lejos de estar sin cabeza, a lo largo del tiempo evolutivo, las estrellas de mar pierden sus cuerpos y se convierten en solamente una cabeza.
A lo largo de los siglos, la disposición corporal de las estrellas de mar ha desafiado el entendimiento de los científicos de la evolución animal y en lugar de mostrar una simetría bilateral, las estrellas de mar adultas y los equinodermos relacionados como los erizos marinos tienen un eje de simetría sin un cabeza o cola definida.
EFE|Noticiero Venevisión