El Gobierno español felicitó este miércoles a la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, por su victoria en los comicios del 28 de noviembre, que la convierten en la primera mujer en ocupar la Presidencia de la República y que simboliza los logros en la lucha por la igualdad de las hondureñas.
El Ejecutivo, que dirige Pedro Sánchez, también celebra y «toma buena nota» del discurso de reconciliación, paz y justicia pronunciado la noche del domingo por Castro.
España felicitó también al pueblo hondureño por el normal desarrollo de estos comicios en un contexto complejo marcado por la crisis sanitaria de la covid-19, así como por la elevada participación.
Así, el Gobierno español valora que las reformas electorales impulsadas durante los últimos cuatro años, que han contado con el acompañamiento y respaldo de España, la UE, las Naciones Unidas y la OEA, hayan contribuido a fortalecer el sistema electoral y las instituciones, como atestigua el desarrollo de este proceso.
Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), encabeza los resultados de las elecciones con 986.902 votos (53,29 %), contra 632.709 (34,17 %) de Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional, correspondiente al 53,12 % de actas recibidas, según el Consejo Nacional Electoral.
EFE