El primer ministro británico, Boris Johnson, y su homólogo japonés, Fumio Kishida, se reúnen este jueves en Londres para ultimar un pacto de cooperación militar que permitirá a los ejércitos de ambos países "trabajar, hacer maniobras y operar de manera conjunta".
Ambos líderes prevén sellar un "acuerdo de principios" durante su encuentro, según adelantó en un comunicado Downing Street, despacho oficial de Johnson, que subraya que Londres es la primera capital europea que vinculará de forma tan estrecha sus recursos defensivos a los de Tokio.
Ese paso demuestra "el compromiso en el Indopacífico" del Gobierno británico, apuntó el portavoz de Downing Street, en un momento de crecientes tensiones miliares en el mar de China Meridional.
Como símbolo de la reforzada alianza militar, Johnson y Kishida observarán el paso de cazas de la Real Fuerza Aérea británica y pasarán revista a la Guardia de Honor durante la visita del japonés a la capital británica.
En su reunión, abordarán medidas para promover los lazos económicos. El primer ministro británico designará a un nuevo enviado comercial para Japón y anunciará el fin de las restricciones restantes a productos alimentarios procedentes de Fukushima.