Estados Unidos informó que fueron interceptados dos buques petroleros en el Atlántico Norte y en aguas cercanas al mar Caribe.
La operación, ejecutada por personal militar, se registró sin incidentes tras la incautación, la Guardia Costera inició el proceso de escolta de las embarcaciones Sophia y Bella I hacia territorio estadounidense para su disposición final.
El Departamento de Defensa ha señalado que estas acciones buscan identificar y detener flujos de actividad no autorizada en el hemisferio occidental. Así lo señaló Kristi Noem, Secretaria del Departamento de Seguridad estadounidense.
En respuesta, el gobierno de Rusia manifestó que esta acción vulnera las normas internacionales de navegación en mar abierto.
Mediante un comunicado, Moscú argumentó que sus buques petroleros contaban con un permiso temporal de navegación desde el pasado 24 de diciembre, que fue otorgado bajo el estricto cumplimiento de la legislación y normas.
Resaltan que ningún estado tiene la facultad de aplicar el uso de la fuerza contra buques que se encuentren debidamente registrados en jurisdicciones de terceros países en mar abierto.
Noticias Venevision