El presidente de Colombia, Iván Duque, alertó este jueves sobre la crecida de casos de la Covid-19, debido a la predominancia de la variante ómicron en el país, y aseguró que se llegarán a los 30.000 o 40.000 casos diarios, pero que «este pico nos ha demostrado que no tiene una escala de letalidad».
«Es el virus más contagioso que ha conocido la humanidad y tenemos que prepararnos para ver 30.000 o 40.000 casos en un solo día», aseguró el presidente en una entrega de obras que tuvo lugar en San Onofre, en el departamento caribeño de Sucre.
Duque también subrayó que «gracias a la vacunación masiva, gracias al desarrollo de la medicina, este pico nos ha demostrado que no tiene una escala de letalidad como vimos en otros momentos y que no está generando el mismo estrés en las UCI que en otros momentos».
La variante ómicron se ha comprobado que tiene entre dos y tres veces más probabilidad de propagarse que la variante delta, y consigue evadir la inmunidad adquirida por vacunación o por infecciones anteriores, pero las vacunas ayudan enormemente a reducir el riesgo de hospitalización y contribuyen a la protección contra la enfermedad grave.
Por ello, las autoridades colombianas llaman a vacunarse como la primera medida de protección contra el virus: «la mejor forma para enfrentar este fenómeno es con la vacunación masiva», dijo Duque hoy.