Un equipo de científicos colombianos halló en el montañoso departamento de Boyacá, en el centro de Colombia, el fósil de un tiburón gigante, que se considera el más completo que existe en el mundo.
El ejemplar, de casi siete metros de longitud, conserva dientes y vértebras articuladas, además de "rarísimos rastros de tejidos blandos, lo que lo convierte en el fósil de tiburón lamniforme gigante más completo y antiguo registrado en el planeta", informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
Los investigadores del SGC y la Universidad Nacional de Colombia trabajaron durante siete años en la preparación y reconstrucción del fósil Protolamna ricaurtei, encontrado en Villa de Leyva en 1993 por un campesino de la zona.
El resultado de este trabajo, que aporta información inédita sobre la evolución de los tiburones, fue publicado recientemente en la Cretaceous Research, una revista científica bimensual centrada en temas relacionados con el período Cretácico y el límite Cretácico-Paleógeno.
El fósil fue hallado en lo que hace más de cien millones de años era un mar cálido que cubría lo que hoy es el Altiplano Cundiboyacense. La gigantesca criatura no tenía la velocidad de los depredadores modernos, pero su cuerpo robusto y su anatomía lo convertían en un formidable cazador de la era de los dinosaurios.
Información de EFE