Al menos dos personas sufrieron heridas de balas el lunes durante una nueva jornada antigubernamental en demanda de la renuncia del primer ministro haitiano, Ariel Henry.
Miles de personas se manifestaron en Petion Ville, al sudeste de Puerto Príncipe, para criticar la gestión de Henry, a quien responsabilizan por la precaria situación del país.
Se registraron enfrentamientos entre los inconformes y la policía que utilizó gases lacrimógenos y munición real para dispersar a la multitudinaria movilización.
Medios de prensa aseguraron que hasta cuatro personas tuvieron que ser trasladadas de urgencia a los centros de salud cercanos, mientras que los manifestantes en represalia atacaron los locales de la antigua dirección general de la Policía.
En otras ciudades
Además de Puerto Príncipe también se registraron protestas en Cabo Haitiano, en el extremo norte del país, contra la inseguridad, aumento de los precios y la falta de disponibilidad de combustible en el mercado, además que reclamaron la dimisión del jefe de Gobierno.
En el transcurso de la movilización saquearon una tienda de Valerio Canez y tuvieron que intervenir las fuerzas del orden.
Igualmente, cientos de ciudadanos salieron a las calles de Gonaives, al noroeste de esta capital, levantaron barricadas en llamas en varias calles del centro de la ciudad y reclamaron la salida del primer ministro.
Des manifestants ont gagné les rues à Jérémie ce lundi 12 septembre contre la cherté de la vie, exigent la démission d'Ariel Henry au pouvoir. pic.twitter.com/sGAYH2HODq
— JCOM Haïti (@JCOMHaiti) September 12, 2022
Se ha duplicado precio de la gasolina
Las protestas se intensificaron en Haití desde el anuncio del Gobierno del retiro del subsidio a los combustibles, lo cual automáticamente duplicó el precio de la gasolina y aumentó en un 89 por ciento el gasóleo cuando el país ya enfrentaba una aguda crisis económica.
Instan a ONU a adoptar medidas urgentes ante crisis en Haití
La jefa de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh), Helen la Lime, instó este lunes al Consejo de Seguridad que adopte medidas urgentes en apoyo al país caribeño ante la catástrofe humanitaria a la que hace frente.
La representante de la ONU se dirigió al Consejo de Seguridad a través de un mensaje en el que afirmó que urge combinar esfuerzos para hallar una vía que deje atrás la convergencia entre “una crisis económica, una crisis de pandillas y una crisis política”.
Además de que la ONU emprenda acciones urgentes, la funcionaria consideró que el primer paso en la estrategia radica en “una solución política liderada por Haití”, con respeto a su Gobierno, instituciones y pueblo.
Al referirse a las tres crisis, La Lime manifestó que, según datos de la ONU, al menos 1.5 millones de haitianos se han visto afectados por las recientes protestas y disturbios en el país, que ahondaron la crisis política nacional.
Estos se suscitaron luego que el Gobierno del primer ministro Ariel Henry anunciara que no continuará subsidiando los combustibles y decidió subir el precio de la gasolina, el diésel y el keroseno, paso que provocó otro incremento de precios de los alimentos.
Este lunes, representantes de México y EE.UU. ante el Consejo de Seguridad informaron que preparan un borrador de resolución, que incluiría posibles sanciones, para responder a la ola de violencia promovida por las pandillas.
El embajador mexicano ante el Consejo de Seguridad, Juan Ramón de la Fuente, calificó de alarmante la situación de violencia en Haití y expresó que hay que centrarse, en primer lugar, en la situación de seguridad.
Por su parte, el representante permanente adjunto de China ante la ONU, Geng Shuang, expresó que el Consejo de Seguridad ha de considerar la imposición de sanciones a los responsables de la violencia de pandillas.
#Haití | Se agrava la crisis social y política tras las protestas contra el aumento de los precios de los carburantes. El terror que han sembrado las bandas armadas, el cierre de varias embajadas y los saqueos a lugares de alimentos forman parte de la jornada. @temasteleSUR pic.twitter.com/H7Jt3Bf1pM
— Deisy Toussaint (@deisy_telesur) September 16, 2022
Cólera en Haití
Por el momento se han confirmado dos casos de la enfermedad en Puerto Príncipe, además de múltiples cuadros posibles. La ONU apoya los esfuerzos del gobierno para evitar la propagación. António Guterres llama a no permitir que se reviertan los avances de doce años contra el padecimiento.
Las entregas de combustible han estado bloqueadas en el puerto desde mediados de septiembre, afectando tanto la vida cotidiana de los haitianos, como la capacidad de los trabajadores de la ONU, otros organismos y la comunidad internacional para responder a la grave crisis que atraviesa el país.
Guterres instó a todas las partes del espectro político y social a trabajar unidas en este momento de crisis para poder garantizar que los avances logrados en los últimos doce años en la lucha contra el cólera no se pierdan o deterioren.
Con información de Telesur y Naciones Unidas / Noticiero Venevisión