Con una votación de 5 a 4, la Sala Plena de la Corte Constitucional negó la tutela que la defensa del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, radicó para intentar tumbar la condición de imputado penal que tiene en un proceso que se le sigue por posible fraude procesal y soborno a testigos.
Los cinco votos contra la tutela, según informó el alto tribunal en la noche de este miércoles, fueron los de Diana Fajardo, Gloria Ortiz, Cristina Pardo, José Fernando Reyes y Alejandro Linares. En una posición diferente quedaron Jorge Ibáñez, Paola Meneses, Alberto Rojas Ríos y Antonio Lizarazo.
El debate al interior del alto tribunal se extendió por más de nueve horas, y estuvo lleno de diferencias, a tal punto que solo fue hacia las 8:20 de la noche que el magistrado ponente, Alejandro Linares, dio a conocer la decisión que mantiene en firme el expediente que tiene a Uribe imputado desde el 6 de noviembre de 2020.
En un video se siete minutos, Linares explicó que “la Sala Plena de la Corte resolvió revocar la sentencia proferida por la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior del Distrito de Bogotá, del 26 de enero de 2021, y en su lugar negar la acción de tutela de Álvaro Uribe contra el Auto del 6 de noviembre de 2020, proferido por el Juzgado 4 con función de conocimiento de Bogotá”.
El togado dejó claro que si cualquiera de las partes procesales identifica que sus garantías no se les están cumpliendo podrá solicitar una audiencia innominada ante el juez de control de garantías, reseña la prensa de Colombia.
Información de El Universal