El ciclón Roslyn, que tocó tierra este domingo como huracán categoría 3 en el estado mexicano de Nayarit (oeste), se ha debilitado en las últimas horas a tormenta tropical en tierra ahora sobre el estado de Durango, norte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
#Roslyn really did a number on many #Nayarit communities. This video for example is just one of many instances of destructive winds from Roslyn. This was in Acaponeta. #tropicswx #HurricaneRoslyn
— Vortix (@VortixWx) October 23, 2022
?:@chavitta21
pic.twitter.com/cgYbcoYvwK
El huracán Roslyn azotó una franja escasamente poblada de la costa mexicana del Pacífico entre las ciudades turísticas de Puerto Vallarta y Mazatlán, y luego se transformó en depresión tropical y avanzó rápidamente tierra adentro.
A su paso, el ciclón dejó al menos dos personas fallecidas, viviendas y comercios dañados, deslaves en carreteras, inundaciones y caída de árboles y postes, así como interrupciones del servicio eléctrico.
«Tenemos comprobado una persona que falleció en (el municipio) de Rosamorada«, dijo Jorge Benito Rodríguez, secretario de Seguridad estatal, en declaraciones difundidas por la televisora pública.
«A las 16.00 horas locales (21.00 GMT) Roslyn se ubica aproximadamente a 115 kilómetros (km) al este de Durango, Durango; con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y se desplaza hacia el noreste a 33 km/h», precisó el SMN en un comunicado.
Añadió que su circulación origina lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros (mm)) en zonas de Durango, Nayarit y el sur de Sinaloa; muy fuertes de (50 a 75 mm) en localidades de Jalisco y Zacatecas; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Aguascalientes, Coahuila y Colima.
Además, pronosticó vientos con rachas de 60 a 80 km/h en Jalisco, Nayarit y Sinaloa, y vientos con rachas de 50 a 70 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
El organismo avisó que las lluvias originadas por Roslyn podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que exhortó a la población a atender sus avisos y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
También llamó a la navegación marítima en las costas de los estados afectados a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje en zonas costeras.
Según los pronósticos, en las primeras horas de este lunes Roslyn será baja presión remanente en tierra cuando avance sobre los estados de Coahuila y Nuevo León
Este domingo, Roslyn tocó tierra aproximadamente a las 06.20 hora local (11.20 GMT) como huracán categoría 3 en la localidad de Santa Cruz, municipio de Santiago Ixcuintla, estado de Nayarit, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h), rachas de 240 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 26 km/h.
EFE