China espera alcanzar un récord de 9.000 millones de desplazamientos interregionales durante el periodo festivo por el Año Nuevo lunar de 2025, conocido como "chunyun", la mayor migración anual del mundo, y gran parte de la población ya compra decoraciones con motivo de esta festividad. .
El próximo 29 de enero, millones de chinos darán la bienvenida al año de la serpiente y, durante una semana, el país más poblado del mundo se paralizará y cientos de millones de personas visitarán sus lugares de procedencia para recibir el nuevo año cumpliendo tradiciones ancestrales, mezcla de superstición y costumbre, para alejar infortunios y atraer prosperidad y abundancia.
El Año Nuevo Chino, basado en el calendario lunar, es una de las festividades más esperadas a nivel global. Cada año, este evento se asocia con un animal del zodiaco y un elemento, en un ciclo que se repite cada 60 años. En 2025, será el turno de la Serpiente de Madera, un signo que simboliza la reflexión profunda, la sabiduría ancestral y la serenidad. Además de las celebraciones típicas, existen ciertas costumbres que se siguen para atraer la prosperidad y la buena suerte, elementos esenciales para este evento.
A diferencia del calendario occidental, que marca el 1 de enero como el inicio de un nuevo año, el Año Nuevo Chino sigue un calendario lunar. En 2025, esta importante celebración comenzará el 25 de enero y se extenderá hasta el 17 de febrero de 2026.
EFE