China luchará «decididamente· contra la «independencia» de Taiwán y «en pro de la reunificación de la patria», según el informe de acción gubernamental que leyó hoy el primer ministro saliente, Li Keqiang, durante la inauguración de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo).
«Tenemos que llevar a la práctica la estrategia del Partido Comunista (PCCh) sobre el tema de Taiwán, esto es, luchar decididamente contra su ‘independencia’ y en pro de la reunificación de la patria», dijo Li durante el discurso.
Las relaciones entre Pekín y Taipéi se deterioraron el pasado verano tras la visita a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que elevó la tensión en el estrecho a máximos inéditos en años.
Según su informe, el PCCh ya viene librando «una importante lucha contra la secesión» en Taiwán y contra las «intromisiones», en aparente referencia a Estados Unidos, país al que Pekín critica al considerar que interfiere en sus asuntos internos en lo relacionado a Taiwán, territorio que China reclama como propio.
Taiwán, con quien el país norteamericano no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y EEUU, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.
En su discurso, Li aseveró que el Ejército Popular de Liberación (EPL) chino debe «impulsar su preparación para el combate y sus capacidades militares para lograr las tareas encomendadas por el Partido».
Con información de EFE.