El Ministerio de Recursos Hídricos de China activó el nivel IV de respuesta de emergencia a las inundaciones en 13 regiones de nivel provincial este viernes debido a las fuertes lluvias que se esperan en la zona.
Las regiones afectadas por las precipitaciones son Jiangsu, Anhui, Shandong, Henan, Hubei, Hunan, Chongqing, Sichuan, Guizhou, Yunnan, Tíbet, Shaanxi y Gansu.
Desde el viernes al domingo, las fuertes lluvias aumentarán significativamente los niveles de agua en ríos como el Yangtsé y el Huaihe, anunció el ministerio.
"Se espera que las inundaciones superen los niveles de alerta en algunos ríos pequeños y medianos en las áreas afectadas", agregó el ministerio.
Por ello, estas regiones, mayormente del centro y este del gigante asiático, se regirán por el nivel IV de alerta, el más bajo en su sistema de alarmas.
El ministerio instó a los departamentos de recursos hídricos relevantes a monitorear de cerca las situaciones de lluvia y fortalecer la alerta temprana, centrándose en garantizar la seguridad de los embalses y la prevención de torrentes y crecidas en ríos pequeños y medianos.
EFE