En la Isla de Curazao los colores viajan a través de todas las calles y la música hace vibrar a todas las personas que disfrutan del Carnaval de Curazao.
El Carnaval es una tradición festiva que en la isla tiene lugar desde el siglo XIX, la celebración tiene dos grandes desfiles, la Gran Marcha y la Marcha de Despedida, un par de días después.
Esta última termina a la medianoche con cientos de luces, el Momo, el muñeco enorme que, se quema como momento culminante de la celebración.
Los curazaleños aseguran que esta fiesta del caribe se destaca por “el ambiente, la fantasía de nuestros grupos, el grado alto de los disfraces, todo eso es lo que nos distingue en este carnaval de Curazao”.
De igual manera, añaden que “podemos esperar muchas cosas bonitas con muchas cosas bellas carrozas, música, trajes creados por los mismos curazaleños para que la gente de acá pueda disfrutar la gran marcha de Curazao en carnaval”.
19 grupos participaron en este primer desfile, recorriendo las calles de Curazao a lo largo de 8 kilómetros hasta llegar al distrito de Punda, entre ellos encontramos un grupo venezolano que viajó desde Coro, además de emprendedores venezolanos que hacen vida en esta isla caribeña.
El grupo de venezolanos indicó que su fantasía es “denominada guacamaya venezolana” y representa “todo lo que es nuestro reservorio de aves típicas de Venezuela”, además añadieron que “es una experiencia que hay que vivirla, es nuestro tercer año consecutivo, agradecemos al gobernador del estado Falcón, a toda nuestra gente y a la comunidad venezolana radicada aquí en Curazao”.
El Carnaval de Curazao es una animada celebración que llena de mucha cultura y entusiasmo a las personas que participan en el a lo largo de estos 8 kilómetros que lleva esta marcha hasta el final de esta.
Andrés Díaz Hernández, Noticias Venevision