Brasil anunció este domingo una misión para repatriar a sus ciudadanos de Israel, Palestina y otros países de Oriente Próximo, tras la escalada del conflicto en la región que ha causado hasta el momento más de 1.100 muertos.
El comandante de la Aeronáutica, el brigadier Marcelo Damasceno afirmó en una rueda de prensa, junto con el ministro de Defensa, José Múcio, que tienen seis listas de aeronaves para iniciar la operación, prevista para comenzar en la semana entrante. "Somos el primer país en hacer este tipo de operación en la región", declaró.
Según datos del Ministerio de Exteriores, hay 14.000 brasileños residentes en Israel y 6.000 en Palestina, la gran mayoría de los cuales viven lejos del área afectada por los ataques de las últimas horas.
El objetivo es, no solo rescatar a los connacionales de Israel y Palestina que desean regresar a Brasil, sino también aquellos que se encuentren en países del entorno, como Jordania y Egipto.
En relación a los brasileños que están en los Territorios Palestinos, el Gobierno dijo en una nota que "busca facilitar las condiciones necesarias que permitan la implementación de un plan de evacuación".
Brasil ha preparado dos aviones KC-30, con capacidad para 230 pasajeros cada uno; dos KC-390, en el que pueden viajar hasta 80 personas; y dos más cedidos por la Presidencia, que pueden transportar hasta 40.
Según los aviones del Gobierno brasileño, un primer avión pondrá rumbo a Italia en las próximas horas y allí guardará instrucciones hasta que se cierre la primera lista de pasajeros.
"Estamos con seis aviones listos para esta misión para la que vamos a llevar equipos médicos y psicólogos", explicó Damasceno.
EFE