El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se ha hecho este viernes con la victoria en Georgia, donde había en juego 16 votos electorales, y se ha convertido así en el primer demócrata en hacerse con dicho estado en los últimos 28 años.
A pesar de que el actual presidente, Donald Trump, ha logrado vencer en el estado de Carolina del Norte —que supone 15 votos electorales—, Biden ha alcanzado los 306 votos frente a los 232 de Trump, que habría perdido así las elecciones, según las proyecciones de la CNN.
Si bien Biden aún no ha sido declarado oficialmente presidente electo —función que corresponde a la Administración General de Servicios para el efectivo traspaso de poder—, actualmente es matemáticamente imposible que Trump gane los comicios.
El sábado la CNN ya daba la victoria a Biden, que superaba los 270 votos electorales tras ganar en los estados de Arizona y Pensilvania. El demócrata habría obtenido un 50,8% de los votos, mientras que Trump cuenta con un 47,4% de los respaldos.
Debido a lo estrecho del resultado, Georgia comenzó este viernes el recuento de los votos de las elecciones, un proceso que puede durar cinco días.
El recuento a mano de los cerca de cinco millones de sufragios y, después de que todos los condados certificarán sus resultados, deberá concluir el miércoles 18 de noviembre a la medianoche, anunciaron las autoridades electorales de Georgia.
Las leyes del estado señalan que deberán volver a contarse los votos cuando el margen de diferencia sea inferior al 0,5%, y en este caso el demócrata Joe Biden mantiene una ventaja sobre Trump, tras escrutarse el 99% del total de los sufragios, de 14.000 votos, lo que supone el 0,3%.
EFE