Barbados organizará este lunes el lanzamiento regional caribeño de la Iniciativa Global de los Avisos Tempranos de Emergencias la ONU (Ew4all, en inglés), cuyo plan es coordinar acciones políticas que refuercen alertas de desastres naturales.
Serán la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y su homólogo de Santa Lucía, Phillip J. Pierre, quienes presentarán la Ew4all, enfocado en reforzar los avisos de sistemas de peligros para eventos de riesgo, como huracanes, tormentas tropicales, tsunamis, volcanes, inundaciones, derrumbes, pandemias, entre otros.
Se espera que en sus ponencias, Mottley y Pierre enfaticen sobre la importancia de reforzar y coordinar iniciativas tempranas de emergencia en la región, así como la necesidad de unir lideratos en el Caribe para lograr apoyo para todos los habitantes de la zona, especialmente los más vulnerables.
Mottley y Pierre delinearán medidas prácticas para asegurar que la Ew4all se incorpore en estrategias de manejos de riesgo de emergencia y resaltar el impacto de varios esfuerzos locales, como la Iniciativa de Avisos Tempranos de Emergencia ante los Riesgos del Clima en el Caribe.
"Como una pequeña isla en un estado de desarrollo, enfrentamos muchos desastres, incluyendo aquellos provocados por la crisis climática. Ante ello, el desarrollar prontamente sistemas de emergencia que puedan ser recibidos o actuados por cualquiera, es crítico para proteger nuestras vidas y nuestro sustento", abundó.
El Ew4all también tiene como propósito, que toda persona en la Tierra sea cubierta por un sistema de emergencia temprana para el año 2027.
EFE