El banco de fomento del gobierno brasileño financiará 75% de los 652 millones de reales (unos 125,4 millones de dólares) que la compañía Eve, filial de la brasileña Embraer, pretende invertir en el desarrollo de sus aviones eléctricos de despegue y aterrizaje horizontal (eVTOL).
El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (
Bndes) aprobó un crédito por 490 millones de reales (unos 94,2 millones de dólares) para financiar la primera fase de desarrollo de los llamados carros voladores del fabricante brasileño, informó este viernes Eve en un comunicado.
Los recursos del brazo financiero del gobierno brasileño permitirán a la Eve Soluciones de Movilidad Aérea Urbana Ltda cumplir la meta que se propuso de lanzar en 2026 una aeronave de despegue horizontal para vuelos urbanos sin emisiones contaminantes y con ruidos en 90% inferiores a los de un helicóptero.
«El vehículo será 100% eléctrico, a batería, e inicialmente capaz de transportar 4 pasajeros además del piloto, por una distancia de hasta 100 kilómetros», detalló la empresa.
De acuerdo con el fabricante aeronáutico, los recursos del Bndes saldrán en su mayoría de una línea de crédito del banco para incentivar innovaciones y de otra destinada a proyectos de mitigación de la crisis climática.
EFE