La temperatura de un remoto paraje del noroeste de Australia alcanzó el lunes los 41,6 grados, el máximo registrado durante su invierno -que discurre entre junio y agosto-, confirmó este martes el Departamento de Meteorología.
«Ayer, Yambi Sound, en Australia Occidental, experimentó la temperatura de invierno más calurosa registrada en cualquier punto de Australia, alcanzando los 41,6 grados», apuntó el organismo australiano.
Este nuevo registro supera en 4 décimas al anterior, fijado en 41,2 grados en el también nororiental paraje de Roebuck en 2020.
El departamento señaló que «el calor extremo y prolongado que se registra actualmente en muchos lugares no es propio de esta estación», si bien la temperatura comienza a calentarse en agosto.
Y es que el termómetro también superó los 40 grados en otras zonas del noroeste de Australia como Wyndham, Derby o Kununurra.
Los expertos precisaron que este fenómeno se está viendo influido por un área de altas presiones en el centro y norte del país que está dejando los cielos despejados, lo que incide en el aumento de las temperaturas.
Se espera que el calor persista en las zonas central y norte de Australia al menos hasta la próxima semana, apunta.
Los científicos climáticos ya han advertido que 2024 será el año más caluroso conforme a los registros históricos del planeta.
A principios de año, Australia ya registró su enero -durante el verano austral que discurre entre diciembre y febrero- más caluroso de su historia moderna, cuando se registraron temperaturas de hasta casi 50 grados.
EFE