Tras el mayor terremoto de magnitud 7.7 en casi un siglo en Myanmar, la cifra de muertos ascendió a 3 mil 354 este sábado, mientras que los heridos suman 4 mil 850 y los desaparecidos serían unos 220, de acuerdo con datos oficiales por el sismo, ocurrido el pasado 27 de marzo que causó estragos en la región centro-norte del país, donde las ciudades más afectadas fueron Mandalay y Sagaing.
Las cifras mencionadas, se reporta que actualmente hay 17 millones de personas afectadas. Los datos incluyen 9 millones especialmente damnificados cerca de donde tuvo lugar el epicentro, en 57 municipalidades, de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
Las unidades de salvamento, compuestas por 16 equipos, informaron que se han rescatado con vida a 653 personas entre los escombros durante la última semana. Asimismo, declararon que existen múltiples zonas de difícil acceso debido al colapso de las vías terrestres y diversas edificaciones.
Los sobrevivientes corren el riesgo de contraer cólera debido al grave daño a la infraestructura sanitaria y a la falta de agua potable, según lo expuesto por la Organización Mundial de la Salud. Ante esta situación, la ONU destacó que las necesidades prioritarias de los afectados son agua, insumos médicos y refugio.
También se vio afectada Bangkok, la capital de Tailandia, donde hasta la fecha no se ha logrado encontrar ningún superviviente entre los 80 que se suponen están sepultados bajo los escombros.
Com información de EFE