La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard , denunció hoy «ataques ilegítimos» y «homicidios deliberados» contra civiles ucranianos en localidades de la periferia de Kiev y exigió que las fuerzas rusas respondan ante la justicia internacional por esos «crímenes de guerra».
Acompañada de una delegación de AI, Callamard relató hoy en una conferencia celebrada en Kiev y difundida en línea los hallazgos de una nueva investigación en la provincia de Kiev, quienes pormenores detallan en su informe «He's Not Coming Back': War Crimes in Northwest Areas del Óblast de Kiev».
En el documento presentado hoy AI condena los ataques perpetrados por los rusos en Ucrania y pide que estas rindan cuentas y respondan ante la justicia «por una serie de crímenes de guerra cometidos en el noroeste de Kiev».
La organización se basa en decenas de entrevistas realizadas a ucranianos y en un análisis de pruebas materiales recabadas sobre el terreno, y documenta ataques aéreos ilegítimos cometidos por los rusos en Borodyanka y ejecuciones extrajudiciales en otras localidades y pueblos, incluidos Bucha, Andriivka, Zdvyzhivka y Vorzel.
Callamard destaca que el patrón de crímenes perpetrados por los rusos que AI ha podido documentar incluye «ataques ilegítimos como homicidios deliberados de civiles».
Ante la prensa, la secretaría general de AI afirmó que «los crímenes cometidos en Ucrania son totalmente inaceptables» y subrayó que «la verdad de esta crisis es la que cuentan los ucranianos y esta debe escucharse».
AI ha elaborado una serie de recomendaciones, entre las que inciden en que deben rendir cuentas ante la Justicia los responsables de los crímenes, «tanto aquellos que los cometieron como los que no los evitaron».
También indicó que «las víctimas tienen derecho a ser escuchadas, a ser reconocidas, protegidas, informadas y tienen derecho a la verdad».
EFE