Por generaciones la preparación de Hallacas con Caraotas se ha realizado en Trujillo. Esta tradición se llama “Carabina”, un plato andino que hace perdurar la Navidad todo el año.
De esta manera, la vendedora Deisy Briceño que trabaja en el mercado de Trujillo insistió en el orgullo de presentar el peculiar plato, «Lo esencial es la preparación y el guiso, además de los aliños y acá pueden encontrar hallacas de caraotas todo el año», dijo.
Cabe destacar que en ese estado andino persiste esa tradición que suma varias décadas y tiene ciertas diferencias entre las hallacas con Caraotas “Carabina” a una hallaca navideña.
Una de las principales diferencias es que a diferencia de las tradicionales hallacas navideñas, las carabinas se comen en cualquier época del año.
Otra diferencia es que la masa es similar a la que se prepara para las hallacas decembrinas, sin embargo la clave radica en darle sabor al hacerlas utilizando caldo en vez de agua.
Asimismo, es costumbre avivar el sabor de estas hallacas de caraotas con un espeso picante andino, que a diferencia de los picantes de otras partes de Venezuela, tiene una mayor consistencia y aliños.
Noticias Venevision.